Estado de alarma: las embarazadas tienen derecho a estar acompañadas.

Según la normativa por la que se rigen los hospitales públicos en Baleares durante el estado de alarma, las embarazadas no pueden entrar acompañadas de su pareja a las ecografías (tampoco a las cesáreas programadas, como se hacía antes de esta situación excepcional). En cambio, las mujeres sí pueden estar acompañadas durante el parto. Por eso, desde Asociación Naixença, no entendemos los motivos por los que las gestantes tienen que entrar solas a realizarse una prueba tan importante como lo es una ecografía, donde se confirma la correcta evolución del embarazo y de la criatura. Más, cuando el derecho a estar acompañada está recogido en nuestra Ley Balear de Salud de 2003. Y así se lo hemos hecho saber a las gerencias de nuestros hospitales locales a través de un escrito, y después de solicitar sin éxito a la Conselleria de Salut que se sacara a las embarazadas de los hospitales durante la pandemia habilitando espacios adecuados para ellas (como una casa de parto o algún hotel acondicionado a tal efecto, de la misma manera que se ha hecho para proteger a otros colectivos vulnerables).

Hemos recibido múltiples quejas de usuarias con respecto a esta normativa. Reproducimos a continuación el testimonio de una de ellas y la queja que interpuso en Atención al Paciente. Y si habéis pasado una situación similar, os animamos a presentar las vuestras según los modelos que el Govern de les Illes Balears facilita a las personas usuarias (los enlaces aparecen al final de este post).

Mi nombre es Ana Belén, estoy embarazada de 21 semanas y ayer, día 14 de mayo de 2020, tenía hora para la ecografía de las 20 semanas, la cual es importante porque miran posibles malformaciones que pueda tener el bebé. Pero al final no me hice la eco en el Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, ya que no permitieron que estuviera acompañada durante la realización de la prueba por normas internas que tiene el hospital respecto al Covid-19. Normas que van en contra de las leyes de sanidad, como por ejemplo la Ley Balear de Salud de 2003, o de las recomendaciones de la OMS durante la pandemia.

Todo empezó cuando me llamaron y me preguntaron si tenía síntomas de Coronavirus, les respondí que no, y lo siguiente que me dijeron es que tenía que ir sola, no me podía acompañar nadie porque había unas normas que cumplir. En ese momento le explique a la persona que me llamó por teléfono que no iba a ir sola y que me gustaría que me enseñaran las normas, porque no tiene ningún sentido que no me pueda acompañar una persona que vive conmigo. También le pedí hablar con alguien que nos explicara exactamente cuál es el riesgo, porque depende de cuál sea el problema se pueden hacer unas medidas u otras para que nadie corra riesgos, y así poder estar con mi pareja en la ecografía ya que es tan importante para el padre como para la madre poder ver al bebé, saber que está bien y, si el médico tiene que dar una mala o una buena noticia, poder estar los dos presentes. La persona que me atendía al teléfono me dijo que no tenía tiempo de hablar conmigo y que estábamos en una situación especial, que tenía que ir sola, sino no me iban a hacer la eco, y me colgó el teléfono.

Así que con este panorama nos fuimos al día siguiente al hospital, los dos en el mismo coche ya que estábamos en fase 1 y podíamos desplazarnos juntos. Como ya sabíamos que podríamos tener problemas, la tarde anterior estuvimos buscando leyes que amparan el derecho de la mujer embarazada a estar acompañada durante todo su embarazo, parto y postparto. Y encontramos la Ley Balear de Salud, donde se especifica claramente este derecho en el artículo 7. Además consultamos con una abogada y nos dijo que el estado de alarma no exime de cumplir las leyes, por lo tanto si no dejaban entrar al acompañante, se estaba incumpliendo un derecho adquirido de la mujer embarazada.

Cuando llegamos a la puerta de la sala de espera donde se hacen las ecos, una trabajadora me dio una mascarilla y me dijo que me lavara las manos. Eso hice. Después le dije que marido también necesitaba la mascarilla y lavarse las manos para entrar y ella me respondió que él no podía entrar (como era de esperar). Le dijimos que nos explicara por qué, pero solo repetía como un mantra “son las normas”. Entonces le dijimos que nos enseñara esas normas, pero no sabía ni quién las había escrito, ni si estaban escritas siquiera. Le pedimos si podíamos hablar con algún responsable del servicio para que nos explicara cuál era exactamente el problema, si tenían miedo de que les contagiáramos era cuestión de proporcionarnos los epis necesarios. No teníamos ningún problema en ponérnoslos y seguir todas las indicaciones. Por otro lado, si el miedo era a que yo me contagiara, como ya he dicho antes, nosotros vivimos juntos y no suponía riesgo para mí.

Así que esta persona que nos atendió en la puerta envió a otra persona a buscar a alguien para que hablara con nosotros, pero en vez de ser algún profesional sanitario quien vino fue un guardia de seguridad para volvernos a explicar que esas eran las normas (aunque tampoco nos las enseño), y que si no queríamos seguirlas, nos invitaba a marcharnos.

Nosotros, al comprobar que nadie era capaz de explicarnos por qué no podía entrar el padre, ver que anteponían las normas de un hospital a los derechos de la mujer embarazada y ser testigos de cómo se estaban vulnerando estos derechos sin ni siquiera un porqué, finalmente nos fuimos sin hacerle la ecografía al bebé. Pero antes pusimos una reclamación en Atención al Paciente.

Está claro que negaron a unos padres saber cómo está su bebé por unas normas que no supimos si existen, ni quién las hizo, ni quién las firmó, ni dónde están, y si son recurribles o no. Y si existieran, van en contra de los derechos que amparan a la mujer embarazada.

Por último me gustaría decir que, si tan peligroso es ir a los hospitales a hacer el seguimiento de las embarazadas, ya es hora de que se vaya cambiando el lugar para atendernos ya que no somos enfermas, y nos podrían atender en un lugar donde no haya tanto riesgo de contagio, como por ejemplo una casa de partos en donde habría menos circulación de personas y, por lo tanto, menos riesgo de contagio.”

La queja que interpuso esta usuaria y su pareja es la siguiente:

“Hoy día 14 de mayo de 2020 teníamos hora para hacernos la eco de las 20 semanas. Ayer nos llamaron y me dijeron que tenía que venir sola, que no dejaban entrar a acompañantes. Yo me negué y le dije a la persona que me llamó que no iba a ir sola, que mi marido tiene el mismo derecho que yo a entrar y ver a su hijo, y que yo tengo todo el derecho de estar acompañada durante la prueba, tal y como se aclara en el artículo 7 de la ley Balear de Salud y como recomienda la OMS. Hemos consultado y el estado de alarma no exime del cumplimiento de las leyes, por lo tanto estas leyes están por encima de las normas del hospital, normas que por cierto, nos gustaría leer.

Por tanto, están negando a unos padres poder ver cómo está su hijo al negar al padre entrar en la prueba, y están vulnerando el derecho de la embarazada a estar acompañada durante dicha prueba.

Por otro lado, decir que ningún profesional sanitario ha sido capaz de explicarnos el porqué. Solo hemos podido hablar con el guardia de seguridad que nos ha invitado a irnos si no queremos acatar estas normas, que él tampoco sabe ni dónde están, ni  de dónde vienen, ni quién las escribió, ni por qué.”

Si has vivido una situación similar, te dejamos a continuación los enlaces para interponer las correspondientes quejas.

Procediment-2019-cat

2019 10 31 Formulari qssi CAT emplenable

2019 10 31 Formulari qssi ES emplenable

model_reclamacio_cat

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s