Un parto instrumental no es un parto ideal. Respondemos a este spot de ventosas Medela

Cuando llegó este spot a la lista de la Asociación Naixença comprobamos que ya tenía más de 4.000 visitas y que, a pesar de promocionar un producto de Medela, no es esta marca internacional quien lo firma. Quisimos saber quién lo había hecho o quién lo había subido, pero no encontramos ningún crédito. Sólo un usuario: neotecniaful, que tras el logo del grupo Neo Tecnia, promotora comercial mexicana de material y tecnología para uso médico, ofrece este video en su canal de Youtube. A raíz del incidente, visitamos la página oficial de Medela y constatamos que, en su catálogo, también se hace mención a las ventosas como un método que facilita el parto.

Por eso, el 22 de enero les mandamos una carta vía correo electrónico como Asociación de Usuari@s (tanto a Medela España como a Neo Tecnia México) para recordarles qué es un parto instrumentalizado y qué implica, además de refrescarles las claras recomendaciones que hacen al respecto la OMS y la Estrategia de Atención al Parto Normal.

Todavía no hemos recibido respuesta y el video, que incrementa día a día sus visitas, no sólo sigue colgado, si no que se ha duplicado gracias al canal de equiposginecológicos.

CARTA A MEDELA Y NEO TECNIA

ventosaDe: Associació Naixença Balears

Señores de Medela Internacional

Actualmente en su página web, referente a su última generación de ventosas para el parto, y dentro de lo que ustedes denominan “tecnología del vacío médico”, se pueden leer varias alusiones a lo que normalmente se conoce como “parto instrumentalizado”. Entre ellas: Parto mediante vacío / Dar a luz gracias al parto mediante vacío / El parto se puede asistir mediante distintas técnicas/ Todo ello ayuda a dar a luz de forma rápida y delicada.

Como Asociación de Usuarias, consideramos que estos términos inducen a error y hacen posible que promotoras médicas como la mexicana Neo Tecnia, distribuidora de su tecnología, suba a Youtube un spot publicitario que, tal como ustedes hacen, promociona el uso de ventosas como instrumento inocuo que facilita el parto.

Les recordamos con urgencia que, según la Organización Mundial de la Salud y la actual Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, hay que “evitar realizar partos instrumentales salvo indicación por patología y respetar los tiempos de duración del período de expulsivo” ya que “la atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico en el que sólo se debe intervenir para corregir desviaciones de la normalidad”. Por lo tanto, el uso de ventosas ha de reducirse a los casos que así lo requieran, como último recurso, y en situaciones que respondan a una real patología del parto.

Sin embargo, en dicho spot, se observan partos vaginales con una correcta colocación del bebé, con su cabecita coronando en perfectas condiciones, y no se evidencian síntomas patológicos que justifiquen dicho método.

Y entendemos que la intención de normalizar y hasta idealizar el uso de ventosas en estas circunstancias, va en contra de las claras recomendaciones que hacen al respecto las Sociedades Científicas y Organizaciones para la Atención al Embarazo, Parto y Nacimiento a nivel mundial.

Además, se olvidan de mencionar los peligros que implica esta intervención, tanto para la madre como para la criatura: riesgo de desgarros en la vagina, perineo y esfínter, para la madre; posibilidad de lesión del cuero cabelludo, hemorragia retiniana, cefalohematoma, hemorragia subgaleal, hemorragia intracraneal, hiperbilirrubinemia, en el bebé, entre otros.

Y les recordamos de paso que, siendo fieles a dichas recomendaciones, y con el fin de estimular el descenso del bebé de una manera segura,  sencilla y eficaz, las embarazadas no deben ser colocadas en posición de litotomía (tumbadas) durante el momento del expulsivo; por el contrario, se las debe animar a caminar durante el trabajo de parto y cada mujer debe decidir libremente la posición que quiere asumir para facilitar el proceso.

Por último, recordarles también que el enema que exige el uso de ventosa, así como el rasurado, son otras de las prácticas rutinarias desaconsejadas y ya erradicadas de gran parte de los Sistemas Sanitarios, por lo que difundir imágenes de mujeres a las que sólo se las reconoce por sus genitales rasurados, es obviar de nuevo las recomendaciones citadas, además de atentar contra una imagen dignificada de la madre, que tras los paños verdes de la zona quirúrgica -injustificada igualmente en un parto fisiológico normal- queda reducida a su sexo y a mero objeto pasivo en manos del ginecólogo; así como “el producto” en el que se convierte al bebé, según la terminología médica de rigor, y al que hay que apresurarse “a sacar” usando la última tecnología del mercado.

Anuncios

Un pensamiento en “Un parto instrumental no es un parto ideal. Respondemos a este spot de ventosas Medela

  1. Més clar l’aigua!!! Tanta tècnica i tant d’avanços mèdics ens fan perdre el nord. Srs. de Medela, per favor, deixeu de fer negoci amb les dones i infants que tot just néixen. És que aquesta ha de ser la primera vivència que han de tenir just arribar en aquesta vida?? Real, sí, segurament, però ja toparan amb la realitat més endavant. Mamà, mamà i només mamà volen!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s