Una campaña de El Parto Es Nuestro alerta sobre la realidad de las Unidades de Neonatología en Baleares

Desde la Associació Naixença, aplaudimos el trabajo llevado a cabo por la Asociación El Parto Es Nuestro en el marco de la campaña Unidos en Neonatos, que pretende analizar la Accesibilidad de las Madres y Padres en Unidades Neonatales en España y el cumplimento de los Derechos de los Bebés ingresados. El equipo encargado de este importante proyecto está elaborando informes detallados sobre la situación de cada Comunidad Autónoma.

Esta semana se publicó el informe que describe la situación en las Islas Baleares. En él se destaca que 7 de los 10 Centros Hospitalarios y Clínicas privadas que acogen una Unidad Neonatal, incumplen las tres recomendaciones básicas del Ministerio y de la OMS: el acceso las 24 horas para las madres y padres a la UCIN, un protocolo de lactancia materna a demanda y la implementación del método Madre Canguro. Desde Naixença apoyamos y felicitamos a aquellos Hospitales que cumplen con dichos requisitos, como es el caso del Hospital de Manacor, el Hospital de Son Llátzer y el Hospital Comarcal de Inca, y animamos encarecídamente a que los demás centros actualicen sus protocolos de atención al recién nacido prematuro o enfermo y sus familias, según la última evidencia científica y las recomendaciones del Ministerio de Sanidadde la OMS en este asunto, como así lo ha hecho ya, por ejemplo, La Unidad de Neonatología del Complejo Hospitalario de Navarra.

Anuncios

2 pensamientos en “Una campaña de El Parto Es Nuestro alerta sobre la realidad de las Unidades de Neonatología en Baleares

  1. Mi hija nació en Son llàtzer y estuvimos ingresadas durante 1 semana con lactancia materna a demanda sin embargo en cuanto llegó a neonatos le enchufaron un biberon en lugar de llamarme a mi aunque en la ficha aparecia LM (esto le pasó a más mamas en mi misma situación). Hasta que me ficharon como la radical de la lactancia tenia que recordarles que por las noches me llamaran para dar el pecho y que no le dieran biberon … por lo que aunque es verdad que en la teoria es así y están las habitaciones para madres lactantes pero yo tenia la sensación de que no podia bajar la guardia. De todas formas agradezco infinitamente haber estado en Son llàtzer y no en otro hospital en el que ni siquiera podria haber estado con mi bebe el tiempo que quisiera ni dado el pecho a demanda .. no me puedo ni imaginar que horrorosa tiene que ser esa situación.. Espero que entre todas, personas usuarias y profesionales, consigamos cambiar las cosas. Muchas gracias a todas por hacer posible el camino.

  2. Quiero responder a unos comentarios escritos en el Parto es Nuestro (copio abajo), que me parecen intorerables.
    En primer lugar, deseo agradecer el trabajo que esta realizando El Parto es Nuestro, su contribución a la mejora de la asistencia en el parto y nacimiento durante los últimos años.
    Formo parte de las “FORMADAS” (como dice Daniel) de las que llevamos más de 20 años trabajando por una atención respetuosa, por mejorar la practica acercándola a las necesidades de las criaturas, escuchando a las madres, padres y sobre todo a las criaturas, intentando mejorar día a día nuestra asistencia. No me siento ofendida ni atacada, como pienso que así es por la mayoría de profesionales, porque sabemos que para ofrecer una buena atención es imprescindible escuchar las demandas y reciclarnos constantemente. Muchas, muchos hemos tenido una formación muy buena técnicamente, pero deficiente en lo que respeta a las relaciones humanas y sus consecuencias. Deseamos poder contribuir a mejorar nuestra atención y por ello agradecemos todas las aportaciones.
    En segundo lugar, decir que, siento vergüenza por los comentarios de estos compañeros. Una actitud de lo más machista, irrespetuosa, intolerable y denunciable hacia las mujeres. La mayoría de profesionales, somos mujeres y me considero una de ustedes, una madre con derecho ha opinar y a decidir, como creo que es, por la mayoría de profesionales.
    Un abrazo.
    R. María (Mallorca)

    DANIEL J.M. (no verificado)
    Señorita Adela Recio, ya me pueda usted contar a mi que vuetra campaña sea para curar el cáncer…sepa usted y no se olvide jamás, que loa principales profesionales que estamos en primerafila pir el bien de los pacientes y familiares somos nosotros, los FORMADOS, no ustedes, los iDESNINFORMADOS, y no deseo faltar, solo pongo adjetivo a lo evidentemebte se ha denostrado para/con nuestro hospital HUSE. Hay que.informarse, y decir “hemos hablado con el hospital”….perdona, no!! Llamadra los supervisores de cada unidad y contrastad. Vais por detrás, a lo fullero, desinformais y perjudicais, y cuidado que una cos de estas no os traiga consecuencias.legales algun dia. Me despido porque me mereceis poco tiempo mas de mi atencion.

    Lorenzo (no verificado)
    Jue, 1 de Nov, 2012
    Lorenzo (no verificado)
    Estoy absolutamente de acuerdo con Daniel: qué es eso de que un grupo de mujeres tenga la desfachatez de poner en entredicho el trabajo de profesionales como nosotros, que llevamos tantos años trabajando por el bien y la seguridad de los pacientes. Y ahora vienen unas cuantas feministas que por pasar por la universidad se creen que ya pueden opinar de todo, y con el cuento de la evidencia cientifica y la OMS y el Ministerio, pretenden cambiar nuestra manera de trabajar, despues de haber estudiado años y de salvar tantas vidas.
    Que una cosa es que tengan derecho a votar y otra que se crean con derecho a ponernos en evidencia, nada menos que a nosotros.
    Y encima dicen que es por el bien de sus bebés. Bobadas y ñoñerias tanto piel con piel. Acaso no esta vivo un bebé cuando le damos el alta? Pero qué más quieren. Cuanto más damos, mas quieren. Ahora dicen que ellas son las que deciden por sus hijos, qué desfachatez, ni que supieran lo que les pasa a sus hijos, si las máquinas que hacen ping las tenemos nosotros y solo nosotros sabemos y podemos decirles a las pacientes lo que les pasa a sus hijos.
    Y volviendo al tema: esta supuesta campaña consiste en llamar como cualquier persona y Preguntar supuestamente horarios y protocos a la persona que atiende el telefono en neonatos, en vez de acudir a las fuentes oficiales, los jefes de servicio, que siempre dicen que todo muy bien, sin sacarnos los colores. Porque la ropa sucia se lava en casa, y si hay algo que mejorar, pues nosotros mejoraremos, pero no podemos dejar que nos humillen simples mujeres con su manía de informarse unas a otras.
    Ya está bien, ya hemos aguantado bastante.
    Defendamos nuestros derechos adquiridos y nuestro status de profesionales de la salud. Y a quien nos chiste, demanda al canto. Hombre ya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s