¿Podría ser ésta tu historia o la de tu bebé?

Soy una madre que aún está en pleno puerperio (¿saben ustedes, políticos y demás personas, que el puerperio no dura 40 días sino, según los expertos, mínimo 1 año?) y he tenido que incorporarme a mi trabajo antes de las 16 semanas porque la presión es muy grande y temo perder el empleo. Aunque ni siquiera esas 16 semanas de baja que marca la ley serían suficientes para poder dejar a un bebé tan pequeño y del que apenas he podido disfrutar (entre la recuperación de cortes, puntos y consecuencias varias del trato recibido en el parto, lo duro que ha sido el inicio de la lactancia, que mi marido trabaja todo el día y que soy primeriza, sin familia cerca que me ayude).

Con todo el dolor de mi corazón, lo estoy llevando a la escoleta del barrio, ya que no hemos entrado en la pública tampoco, pero hay muchas cosas que no me gustan: me ponen pegas por llevar mi leche extraída, no me dejan entrar a verle cuando quiero y creo que la maestra hace lo que puede, ¡pero tiene demasiados niños a los que atender! Me desgarro por dentro cada vez que le dejo, y además desde que va está siempre enfermo, con lo que tenemos que hacer filigranas entre mi marido y yo para cuidarlo, estamos gastando todos nuestros días de vacaciones en ello, aparte de tener que lidiar con las malas caras, la incomprensión y riñas de nuestros jefes. ¿Y por qué no ahorrar en Guarderías Públicas y Seguridad Social e invertirlo en crear salud para nuestros hijos y darles la atención y el cuidado que necesitan? ¡Es pedir tanto poder criar a mi hijo unos meses más, remunerada, al menos hasta que sea lo suficientemente independiente como para andar solo o llevarse comida sólida a la boca y pueda pronunciar alguna palabra!

¿Por qué no podemos invertir en amor y en cuidados, en lugar de en armas y en tóxicos? Nos quejamos de niños hiperactivos, adolescentes maleducados y que la sociedad cada día es más neurótica…; la solución que luego nos proporcionan pasa a través de las drogas farmacológicas, de las cuales cada día tenemos más adictos desde tiernas edades hasta la ultima etapa de la vida. ¿Pero cómo vamos a crecer sanos y resilientes si nuestros bebés no reciben los cuidados emocionales exclusivos que hasta la ciencia ha probado sobradamente que son necesarios e indispensables para un sano desarrollo del ser humano?, ¿a quién le estará beneficiando todo esto? ¿Hay alguien ahí que nos escuche?

——-

Soy un bebé de 4 meses y me han empezado a llevar a un sitio que está pintado muy bonito, donde la señora que me cuida es muy simpática y cariñosa, pero desaparece mucho rato, la voy oyendo hablar y cantar pero me gustaría que me cogiera y me tranquilizara más a menudo, porque echo mucho de menos a mi mamá y sus mimos, y se me hace muy larga la espera. Además no me gusta el chupete, ¡yo prefiero la teta de mi mamá! Hay otros bebés como yo que reclaman mucho, así que tendré que aprender a llorar más y más fuerte, pero estoy perdiendo las fuerzas y las ganas de quejarme. Creo que lo mejor será que me duerma tooooooooodo el tiempo. Los días que lo hago todos están muy contentos, mi mamá también cuando se lo cuentan.

¡Por el reconocimiento de una baja maternal que defienda el vínculo madre-hijo!
¡Por una conciliación real de la vida laboral y la vida familiar!

23 pensamientos en “¿Podría ser ésta tu historia o la de tu bebé?

  1. Yo estoy en paro y, en este momento, me alegro. Tengo un bebé de 4 meses y no podría (ni quiero) imaginarme y tener que dejarle en cualquier guardería… Voy a compartir esto lo máximo posible, a ver si cuántas más personas lo lean se va haciendo más posible.

  2. No se puede tener más razon. Es una vergüenza en espagna, que solo dan 16 semanas de baja maternal. Y en vez de gastar cada vez más dinero en plazas de guarderia, deberian de forzarlas a las empresas a dar más tiempo de baja maternal. La economia es una cosa pero la socidedad es más importante, y hay estudios (y muchos) que prueban que el mejor sitio para los nignos por lo menos hasta los tres agnos es en casa, con uno de los padres o abuelos. Son luego personas mucho más equilibradas y menos agresivas. A quién se puede escribir sobre esto, que puede hacer algo?

  3. Soy madre y educadora. És muy importnte y seria lo NORMAL que nos dejaran criar a nuestros hijos durante su primer año d vida. Gracias a dios tenemos escoletas donde pueden cuidar bien y con amor a nuestros bebés, pero la verdad es que en ningún sitio están mejor k en casa y con sus.padres. Creo k staria muybien y k seria lógico tb que el pediatra diera d baja a los niños y uno d los padres pudiera cogerla. Sé que estamos en crisis pero pagamos gastos menos humanos e inteligentes en este país. Recortar en sanidad,educación y temas como estos no es ni mucho menos para mi una buena idea.
    Para los padres k tienen que dejar a sus bebes en escoletas, pedid, pedid y pedid tooodo lo k se os paee x la cabeza, confianza, si el centro o educadoras no os la dan, vais a dejar a vuestro hijo, valir, no haceis nada malo, es k no queda más remedio. Dejad al niño tranquilos y le transmitireis seguridad! suerte en esta aventura y a por todas!!!!

  4. Me encanta tu testimonio, pienso igual que tú, no puedo ni imaginar lo mal que lo pasaría mi bebé que ahora ya tiene un añito si lo hubiese llevado a guarderia, aún duerme en brazos, tomo teta 8 meses, tampoco queria chupete y siempre va en mei tai o brazos porque no va con él lo de las sillitas ni hamacas, espero que puedas llevarlo lo mejor posible, yo me incorporé a trabajar cuando mi peque cumplia los 5 meses, y mi suegra que es un solete venia a casa y se quedaba con él hasta que yo volvía al mediodia, le daba mi leche y respetó todas nuestras normas de crianza incluso se ponía la mochila, jeje. Con 9 meses de mi peque me cesaron en mi puesto de interina y hasta la fecha estoy sin trabajar fuera de casa para dedicarme exclusivamente a mi peque, espero poder estarlo más tiempo aunque claro el tiempo del paro se va pasando pero bueno la crianza de mi hijo es lo que nos llevamos él y yo. Un beso.

  5. La verdad es que es una situación delicada. No sé en qué ciudad vives, pero existe el Banco del tiempo. Hay un programa muy bonito de gente que dispone de mucho tiempo, incluso personas mayores, dispuestas a echar una mano GRATIS. Mi madre crió 4 hijos a la vez en un pueblo, de maestra…y le echaron una GRAN MANo las vecinas. Quizá podría ser esta una ayuda. A veces es fácil CULPAR al sistema, que bueno, deja mucho que desear, pero se nos escapan las soluciones humanas, muy humanas. Un abrazo.

    • Hola Dulce Mundo! Tienes mucha razón en lo que dices. Es importante organizarse y auto-organizarse, echarnos una mano las unas a las otras y tener en cuenta las nuevas alternativas sociales que estamos generando. Pero también es importante exigir leyes que respeten a nuestros niños y a nosotras como madres. No es culpar al sistema, es ver dónde falla ese sistema y hacer fuerza para cambiarlo entre tod@s. Porque el Sistema lo formamos todos y tenemos el poder de cambiarlo. Es más: es nuestra responsabilidad cambiarlo. Gracias por tu aportación y por ofrecer y divulgar ese emprendimiento tan maravilloso que es el Banco de Tiempo!

  6. Qué verdad tan grande… yo por suerte pude estar los primeros años con mi niño y no lo cambio por nada, pero se parte el alma al oir-leer estas historias, sabiendo que es cierto y recordando lo que disfruté yo…

  7. Si ampliaran la baja maternal algunas nos animariamos a tener más bebés, pero nuestros politicos no entiende que sino hay niños quien va a trabajar en el futuro, quien va a pagar nuestras pensiones,???????? ellos como tienen pensión de por vida trabajando 4años, pues lo demas´esta claro que le importamos nada. Las que trabamos en las escuelas infantiles hacemos todo lo que podemos y más. pero a veces al tener un bebé hay que pensar en renunciar a la vida que llevabamos antes, a lo mejor uno de los dos tiene que pedir reduccion de jornada o quedarse en casa atender al bebé como se merece porque con la ratio que tenemos es imposible una educadora por 8bebes, 13 niños de 1-2años por educadora y 20 niños de 2-3 años por educadora. señores así es imposible que esten bien atendidos.

  8. Esta es la primera semana que he llevado a mi niña de 4 meses al jardín de infancia, y se me parte el alma. Por suerte sé que dónde está la cuidan bien (nunca igual que en casa, pero estoy como tú, sin familia cerca), me dejan ir en mi hora de lactancia a darle el pecho, luego le dan de mi leche extraída a las 2 horas.
    Pero cuando mi amiga alemana me cuenta que allí son 3años de baja por maternidad, me dan ganas de emigrar… He pensado seriamente en cogerme una excedencia o pedir que me finiquiten y al paro, pero parece que mi hija se adapta aceptablemente, sonríe un montón todos los días, así que seguiré trabajando y dándole mimos todo el tiempo que esté con ella… aunque se queden los platos sin fregar!

    • Hola Elvenbyte! ¡Yo también siento curiosidad por saber a qué te refieres exactamente! Este blog es un espacio de padres, madres y personas, en general, preocupadas y ocupadas en modificar la actual situación social que tan poco margen de elección nos da a la hora de decidir sobre nosotras (a la hora de parir, por ejemplo) y sobre la forma de tener, criar y educar a nuestros hijos. Así que la política no es lo nuestro…

      Este testimonio, lamentablemente, refleja una situación real, más allá del uso y tergiversación que hagan los políticos de esa realidad. Y, también por desgracia, ese miedo al despido por hacer uso de lo que por ley nos corresponde, corre peligro de “normalizarse” con la sombra de esta Reforma laboral que nos han encajado. Más con una Vicepresidenta que, con su ejemplo, nos está diciendo que la baja de maternidad ni siquiera es necesaria si realmente eres responsable con tu trabajo…

      No sé si aclaro tu curiosidad con esto. Gracias por comentar! Saludos

  9. yo lleve a mi peque con 7 meses a la guarde e decir q si, se te parte el alma. Yo trabajo a turnos y cuano en pleno invierno lo tení q dejar a las 7:30 de la mañana era muy duro. Pero a favor tengo q dercir q se ha criado muy bien , a estado malito si pero no puedes culpar a la guardería. También es cierto q me hubiese gustado estar más con él. Ahora tengo una jornada reducida pero el año q biene cuando cumpla los 8 años tengo q volver a la jornada completa eso significa q cuando trabaje de tardes no veré a mi hyijo más q cuando lo lleve al cole por la mañana, pq yo saldré a las 10 de la noche e trabajar y como entro a mediodia ni siquiera podré comer con él. Creo q en este pais no se dan cuenta de que hace falta una conciliación familiar. Mi marido empieza la jornada a las 8 de la mañana y hay días q no llega hasta las 19h o incluso más tarde. Es normal q no tengamos más hijos, no tenemos ayuda por ningún lado. Y parece q no se dán cuenta q si nosotras nos negamos a tener hijos se acabó el crecimiento de la población. Y parece mentira pq todos esos q presionan han tenido una madre. Aunque puede q el problema sea ese q no saben lo que es tener unos padres q t quieran y te apoyen.

  10. Hola!! llevas toda la razón del mundo, yo he tenido la suerte de poder dejar de trabajar para poder dedicarme por completo a la crianza, mi hija tiene 15 meses y desde luego no hay un solo día en q me arrepienta, también se q soy afortunada y q tengo mucha suerte pues su padre trabaja y q con eso nos apañamos…

  11. Hola amigas
    Les cuento q en Chile hace poco se aprobó el post natal de 6 meses, antes eran 84 días, estamos felices, al menos las mamàs q trabajan podrán estar mas tiempo con sus pequeños, incluso se pueden traspasar algunos días al padre para q afirmen la relación con los hijos. Yo no trabajo hace tiempo q renuncié para encargarme de mi hijo de 6 años y mi bebé de 4 meses. Pero contenta x aquellas madres

  12. Es muy triste la verdad tener que dejar a nuestros bebes tan pequeños, pero bueno en Argentina estamos peor, la licencia por maternidad paga es de 3 meses, 1mes antes del parto 2 despues del nacimiento, o sea que hay que dejar al bebe solo con 2 meses de vida. Podes optar tomar una licencia de hasta 6 meses mas, pero sin sueldo. Horrible.
    Saludos

  13. que tristeza me produce seguir leyendo tú historia…se repite con demasiada frecuencia. la mía empieza igual pero con la decisión de no ceder a las presiones y abandonar mi carrera ante la mirada de menosprecio de odas las mujeres de mi profesión que anteponn sus expectTivas personales y profesionales a lascnecesiadades de sus hijos. se masculonizan. no nos engañe

  14. tienes toda la razón, es una salvajada antinatural. La tragedia es que en vez de seguir la lógica, lo que dicen los estudios en neurociencia y el propio instinto maternal , y alargar las bajas , lo que están haciendo las personas que se supone que nos representan a nosotros y a nuestros hijos es recortar los pocos derechos que ya teníamos. Hay un blog donde se puede firmar un manifiesto: mastiempoconloshijos.blogspot.com. Para nosotras ya es tarde, pero vale la pena luchar por los niños que aún están por llegar….

    • Gracias Gemma, y a todas las que habéis comentado…
      Ya mismo ponemos un enlace al blog que mencionas. Tenemos que hacernos oír!!!

  15. Pero que podemos esperar de un país, donde hay una vicepresidenta que recién parida va a trabajar? que pretendia, dar ejemplo?Lo que ha hecho es perderse ratos con su hijo, para eso que se compre un tamagocci!!Con un ejemplo así no se puede esperar nada bueno, y menos que amplien la baja por maternidad!

  16. Amén! que triste… nos queda tanto por hacer, tanto por lo que pelear, tanto por lo que no ceder… no somos ni debemos ser como Soraya Saenz de Santamaría… abandonando (forzada o no) a su bebé de sólo 10 días.

  17. Yo estoy en paro (cuando dije que estaba embarazada no me renovaron el contrato) y he podido dedicarme a mi peque, que va a cumplir 11 meses.
    Por suerte aquí teníamos pilates para mamás y bebés (la semana pasada nos quedamos sin ellas) y ahí podía mi peque relacionarse con otros niños y nosotras hablar con otras mamás y resolvernos dudas.
    Ahora estamos con la presentación de instancias para pedir las guarderías. Yo no se que haré el año que viene, si conseguiré trabajo, pero no me queda otra que pedirla, y, si me la dan, llevar al niño, aunque no trabaje, porque si no, cuando empiece a trabajar no tendré plaza en ninguna guardería. Bueno, eso si me la dan, porque la cosa está bastante complicada, ya que casi no hay plazas.
    Yo doy gracias, que me quedé en paro, y así puedo estar con mi hijo, pero el paro se acaba, y a saber que pasará luego

Responder

